Sobredosis de paracetamol (acetaminofeno)

Definición

El paracetamol (Tylenol) es un analgésico. La sobredosis de paracetamol ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

La sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones más comunes. Las personas con frecuencia piensan que este medicamento es muy seguro. Sin embargo, puede ser mortal si se toma en grandes dosis.

Este artículo es solamente para informar. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (como 911), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando a la línea nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Sobredosis de Tylenol; Sobredosis de paracetamol

Dónde se encuentra

El paracetamol se encuentra en una variedad de analgésicos de venta libre o recetados.

Tylenol es el nombre de una marca comercial para el paracetamol. Otros medicamentos que contienen paracetamol incluyen:

Nota: esta lista no los incluye a todos.

Formas y concentración de dosis comunes:

Los adultos no deben tomar más de 3,000 mg de paracetamol como único ingrediente al día. Debe tomar menos si es mayor de 65 años. Tomar más, especialmente 7,000 mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis. Si tiene enfermedad renal o hepática, debe hablar acerca del uso de este medicamento con su proveedor de atención médica.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Nota: es posible que los síntomas no se presenten sino hasta después de 12 horas o más de haber ingerido el paracetamol.

Cuidados en el hogar

No existe ningún tratamiento casero. Busque ayuda médica de inmediato.

Antes de llamar al servicio de emergencia

La siguiente información es útil para la ayuda de emergencia:

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando a la línea nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales. 

Este servicio es gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene cualquier pregunta acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser una emergencia. Usted puede llamar por cualquier razón las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se realizarán exámenes de sangre para revisar cuánto paracetamol hay en la sangre. La persona puede recibir:

Las personas con enfermedades hepáticas son más propensas a desarrollar complicaciones serias a causa de una sobredosis de paracetamol. La sobredosis puede ser aguda (repentina o a corto plazo) o crónica (a largo plazo), según las dosis que se tomen, y por lo tanto, los síntomas pueden variar.

Expectativas (pronóstico)

Si el tratamiento se recibe dentro de las 8 horas después de la sobredosis, existe una muy buena posibilidad de recuperación.

Sin embargo, sin un tratamiento rápido, una dosis muy grande de paracetamol puede llevar a que se presente insuficiencia hepática y la muerte en unos pocos días.

Referencias

Aronson JK. Paracetamol (acetaminophen) and combinations. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:474-493.

Hendrickson RG, McKeown MJ. Acetaminophen. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 143.


Actualizado: 1/1/2021
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados