Guía de viajeros para evitar enfermedades infecciosas

Nombres alternativos

Salud del viajero; Enfermedades infecciosas y viajeros

Información

Usted puede permanecer saludable durante un viaje tomando las medidas apropiadas para protegerse antes de irse. Usted también puede tomar medidas para prevenir una enfermedad mientras esté viajando. La mayoría de las infecciones que usted contrae mientras viaja son menores. Sin embargo, en raras ocasiones, pueden ser graves o incluso mortales.

Las enfermedades varían en diferentes lugares del mundo. Usted deberá tomar diferentes medidas de prevención, según a dónde vaya. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Las mejores fuentes públicas para obtener información actualizada sobre viajes son:

ANTES DE VIAJAR

Hable con su proveedor de atención médica o visite una clínica de viajeros de 4 a 6 semanas antes de partir para el viaje. Es posible que necesite varias vacunas. Algunas de ellas necesitan tiempo para hacer efecto.

Igualmente, puede ser necesario actualizar sus vacunas. Por ejemplo, usted puede necesitar vacunas "de refuerzo" para:

Es posible que también necesite otras vacunas para enfermedades que normalmente no se encuentran en Norteamérica. Entre los ejemplos de vacunas recomendadas están:

Ciertos países han exigido vacunas. Es posible que se necesite comprobación de dichas vacunas para ingresar a ellos.

Entre las personas que pueden tener requerimientos de vacunas diferentes están:

Verifique con su proveedor o la clínica de viajeros local.

PREVENCIÓN DE LA MALARIA

La malaria es una enfermedad grave que se propaga por la picadura de ciertos mosquitos, que por lo general pican entre el anochecer y el amanecer. Ocurre principalmente en climas tropicales y subtropicales. La malaria puede causar fiebres altas, escalofríos con temblores, síntomas seudogripales y anemia. Existen 4 tipos de parásitos que provocan la malaria.

Si viaja a una región donde la malaria es común, tal vez necesite tomar medicamentos que prevengan la enfermedad. Estos medicamentos se toman antes de partir, durante el viaje y por un período corto después de regresar. La efectividad de estos medicamentos varía. Algunas cepas de la malaria son resistentes a algunos medicamentos preventivos. Posiblemente usted necesite tomar medidas para prevenir las picaduras de insectos.

VIRUS DEL ZIKA

El Zika es un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, erupción cutánea y ojos rojos (conjuntivitis). Los mosquitos que diseminan el Zika son del mismo tipo que los que diseminan los virus del dengue y la chikungunya. Estos mosquitos generalmente se alimentan durante el día. No existe ninguna vacuna para prevenir el Zika.

Se cree que hay un vínculo entre las madres con una infección por Zika y los bebés que nacen con microcefalia y otros defectos congénitos. El Zika se puede transmitir de una madre a su bebé en el útero o en el momento del nacimiento. Un hombre con Zika puede contagiar la enfermedad a sus parejas sexuales. Existen reportes de que el virus del Zika se ha diseminado a través de transfusiones de sangre.

Antes de 2015, el virus se encontraba principalmente en África, el sudeste de Asia y en las Islas del Pacífico. Ahora se ha esparcido a muchos estados y países, incluso:

La enfermedad se ha encontrado en ciertas regiones de los Estados Unidos. Para obtener información más actualizada, visite el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en: www.cdc.gov/zika/es.

Para no contraer el virus del Zika, tome las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos. La transmisión sexual del virus se puede evitar usando condones o no teniendo relaciones sexuales con una persona que posiblemente esté infectada.

PREVENCIÓN DE LAS PICADURAS DE INSECTOS

Para prevenir las picaduras de mosquitos y otros insectos:

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS Y EL AGUA

Usted puede contraer algunos tipos de infecciones al comer o beber agua o alimentos contaminados. Los alimentos mal cocidos o crudos ofrecen un alto riesgo de infección.

Evite los siguientes alimentos:

Tomar agua que no ha sido tratada o que esté contaminada puede llevar a infección. Solo beba los siguientes líquidos:

No emplee hielo en las bebidas, a menos que sea elaborado con agua purificada. El agua se puede purificar hirviéndola o tratándola con ciertos equipos químicos o filtros de agua.

OTRAS MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Límpiese con frecuencia las manos. Use jabón y agua o un limpiador a base de alcohol para ayudar a prevenir una infección.

Evite pararse o nadar en ríos, arroyos o lagos de agua dulce que contengan aguas residuales o excrementos de animales. Esto puede llevar a una infección. Nadar en piscinas tratadas con cloro es seguro la mayoría de las veces.

CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO

Algunas veces la diarrea se puede tratar con reposo y líquidos. Su proveedor le puede recetar un antibiótico para que lo tome en el viaje en caso de que se enferme con diarrea intensa al viajar.

Consiga atención médica de inmediato si:

Si le diera fiebre mientras está viajando, póngase en contacto con el proveedor cuando regrese a casa.

Referencias

Beran J, Goad J. Routine travel vaccines: hepatitis A and B, typhoid. In: Keystone JS, Kozarsky PE, Connor BA, Nothdurft HD, Mendelson M, Leder, K, eds. Travel Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 11.

Centers for Disease Control and Prevention website. Zika virus. For healthcare providers: clinical evaluation and disease. www.cdc.gov/zika/hc-providers/preparing-for-zika/clinicalevaluationdisease.html. Updated January 28, 2019. Accessed January 24, 2022.

Centers for Disease Control and Prevention website. Zika virus: transmission methods. www.cdc.gov/zika/prevention/transmission-methods.html. Updated July 24, 2019. Accessed January 25, 2022.

Christenson JC, John CC. Health advice for children travelling internationally. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 200.

Freedman DO, Chen LH. Approach to the patient before and after travel. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 270.

World Health Organization website. International Travel and Health 12 May 2021 - Country List. cdn.who.int/media/docs/default-source/documents/emergencies/travel-advice/ith2021_countrylist_final_26may2021.pdf?sfvrsn=f8d06644_1&download=true. Published May 12, 2021. Accessed April 29, 2022.


Actualizado: 11/5/2021
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 04/29/2022.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados