Granuloma piógeno

Definición

Es una pequeña protuberancia sobresaliente y rojiza en la piel. La protuberancia tiene una superficie lisa y puede estar húmeda. Puede sangrar con facilidad debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que hay en el lugar. Es un crecimiento benigno (no canceroso).

Nombres alternativos

Hemangioma capilar lobular

Causas

Se desconoce la causa exacta de los granulomas piógenos. Con frecuencia, aparecen después de una lesión en las manos, los brazos o la cara.

Los granulomas piógenos son frecuentes en los niños y en las mujeres embarazadas. 

Síntomas

Las señales de un granuloma piógeno son:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica realizará un examen físico para diagnosticar esta afección.

Es posible que también se necesite una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico y descartar el cáncer de piel.

Tratamiento

Los granulomas piógenos pequeños pueden desaparecer repentinamente. Las protuberancias más grandes se tratan con:

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los granulomas piógenos se puede extirpar. Puede quedar una cicatriz después del tratamiento. Existe una buena probabilidad de que el problema reaparezca si no se destruye la lesión entera durante el tratamiento.

Posibles complicaciones

Pueden presentarse los siguientes problemas:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor si tiene una protuberancia en la piel que sangra fácilmente o cambia de aspecto.

Referencias

Dinulos JGH. Vascular tumors and malformations. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 23.

Patterson JW. Vascular tumors. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Limited; 2021:chap 39.


Actualizado: 11/4/2020
Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Senior Associate Consultant, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados