Síndrome de Gianotti-Crosti

Definición

Es una afección cutánea de la niñez que puede estar acompañada de síntomas leves como fiebre y malestar. También puede estar asociada con hepatitis B y otras infecciones virales.

Nombres alternativos

Acrodermatitis papular de la niñez; Acrodermatitis infantil; Acrodermatitis - liquenoide infantil; Acrodermatitis - papular infantil; Síndrome papulovesicular acro-localizado

Causas

Los proveedores de atención médica no conocen la causa exacta de este trastorno. Saben que está vinculada con otras infecciones.

En los niños italianos, el síndrome de Gianotti-Crosti se observa frecuentemente con la hepatitis B. Pero dicha asociación rara vez se ve en los Estados Unidos. El virus de Epstein- Barr (VEB, mononucleosis) es el que se asocia con más frecuencia con la acrodermatitis.

Otros virus asociados incluyen:

Síntomas

Los síntomas de la piel pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Otros síntomas que pueden aparecer incluyen:

Pruebas y exámenes

El proveedor puede diagnosticar esta afección simplemente observando la piel y el sarpullido. Se puede presentar inflamación del hígado, del bazo y de los ganglios linfáticos.

Los siguientes exámenes se pueden llevar a cabo para confirmar el diagnóstico o para descartar otras afecciones:

Tratamiento

El trastorno en sí no se trata. Las infecciones asociadas con esta afección, como la hepatitis B y el virus de Epstein-Barr, reciben tratamiento. Las cremas de cortisona y los antihistamínicos orales pueden ayudar con la comezón y la irritación.

Expectativas (pronóstico)

La erupción por lo general desaparece por sí sola en aproximadamente de 3 u 8 semanas sin tratamiento o complicaciones. Las enfermedades asociadas se deben vigilar cuidadosamente.

Posibles complicaciones

Las complicaciones ocurren por las enfermedades asociadas más que como resultado de la erupción.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si su hijo tiene signos de esta afección.

Referencias

Bender NR, Chiu YE. Eczematous disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 674.

Gelmetti C. Gianotti-Crosti syndrome. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson IH, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 91.


Actualizado: 4/14/2021
Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Senior Associate Consultant, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados