Ganglioneuroblastoma

Definición

Es un tumor intermedio que se origina en los tejidos nerviosos. Un tumor intermedio es aquel que está entre benigno (de crecimiento lento y con pocas probabilidades de diseminarse) y maligno (de crecimiento rápido, agresivo y con muchas probabilidades de diseminarse).

Causas

El ganglioneuroblastoma generalmente se presenta en niños entre 2 y 4 años. El tumor afecta igualmente a niños y niñas. Es poco frecuente en adultos.

Los tumores del sistema nervioso tienen diferentes grados de diferenciación. Que se basan en la forma como el tumor luce bajo el microscopio y puede predecir si este tiene o no probabilidades de diseminarse.

Los tumores benignos tienen menos probabilidad de diseminarse, mientras que los malignos son agresivos, de crecimiento rápido y a menudo se diseminan. Un ganglioneuroma es menos maligno, en tanto que un neuroblastoma, que se presenta en niños de más de 1 año, generalmente es maligno.

Un ganglioneuroblastoma puede estar localizado en una zona o estar ampliamente diseminado, pero generalmente es menos agresivo que un neuroblastoma y su causa se desconoce.

Síntomas

Con mayor frecuencia, se puede sentir una masa con sensibilidad en el abdomen.

Este tumor también puede presentarse en otros sitios incluyendo:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica puede llevar a cabo cualquiera de los siguientes exámenes:

Tratamiento

Dependiendo del tipo de tumor, el tratamiento puede consistir en cirugía, y posiblemente quimioterapia y radioterapia.

Debido a que estos tumores no son comunes, su tratamiento debe hacerse en un centro médico especializado, por parte de expertos que tengan experiencia con ellos.

Grupos de apoyo

Estas son organizaciones que ofrecen apoyo e información adicional:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de cuán lejos se ha diseminado el tumor y de si algunas áreas de éste contienen células cancerosas más agresivas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones que pueden presentarse incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si siente una masa o tumor en el cuerpo de su hijo. Asegúrese de que los niños reciban los chequeos de rutina como parte de los cuidados del niño sano.

Referencias

Harrison DJ, Ater JL. Neuroblastoma. In: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 525.

Myers JL. Mediastinum. In: Goldblum JR, Lamps LW, McKenney JK, Myers JL, eds. Rosai and Ackerman's Surgical Pathology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12.


Actualizado: 9/24/2019
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados