Rabdomiosarcoma

Definición

Es un tumor canceroso (maligno) en los músculos que van adheridos a los huesos. Este cáncer afecta principalmente a los niños.

Nombres alternativos

Cáncer del tejido blando - rabdomiosarcoma; Sarcoma del tejido blando; Rabdomiosarcoma alveolar; Rabdomiosarcoma embrionario; Sarcoma botrioides

Causas

El rabdomiosarcoma se puede presentar en muchos lugares del cuerpo. Los lugares más comunes son la cabeza y el cuello, el sistema urinario y el reproductor, y los brazos y piernas.

La causa del rabdomiosarcoma se desconoce. Es un tumor muy poco común con solo unos varios cientos de casos nuevos al año en todos los Estados Unidos.

Algunos niños con ciertas anomalías congénitas están en mayor riesgo. Algunas familias presentan una mutación genética que aumenta el riesgo. La gran mayoría de los niños con rabdomiosarcoma no presentan factores de riesgo conocidos.

Síntomas

El síntoma más común es una masa que puede o no ser dolorosa.

Otros síntomas varían según la localización del tumor.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico con frecuencia tarda en realizarse debido a que no hay síntomas y porque la aparición del tumor puede coincidir con una lesión reciente. El diagnóstico oportuno es importante porque este cáncer se disemina rápidamente.

El proveedor de atención médica hará un examen físico completo. Le harán preguntas detalladas acerca de los síntomas y su historial médico.

Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de rabdomiosarcoma y del sitio en el cual se encuentra.

Se usará radioterapia o quimioterapia, o ambas, antes o después de la cirugía. En general, la cirugía y la radioterapia se usan para tratar el sitio primario del tumor. La quimioterapia se utiliza para tratar la enfermedad en todos los sitios del cuerpo.

La quimioterapia es una parte esencial del tratamiento para prevenir la diseminación y recurrencia del cáncer. Muchos diferentes medicamentos de quimioterapia son activos contra el rabdomiosarcoma. Su proveedor los analizará con usted.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.

Expectativas (pronóstico)

Con el tratamiento intensivo, la mayoría de los niños con rabdomiosarcoma son capaces de sobrevivir por mucho tiempo. La cura depende del tipo específico de tumor, su localización y el grado de diseminación.

Posibles complicaciones

Las complicaciones por este cáncer o su tratamiento incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si su hijo tiene síntomas de rabdomiosarcoma.

Referencias

Dome JS, Rodriguez-Galindo C, Spunt SL, Santana VM. Pediatric solid tumors. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 92.

Goldblum JR, Folpe AL, Weiss SW. Rhabdomyosarcoma. In: Goldblum JR, Folpe AL, Weiss SW, eds. Enzinger and Weiss's Soft Tissue Tumors. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 19.

National Cancer Institute website. Childhood rhabdomyosarcoma treatment (PDQ) health professional version. www.cancer.gov/types/soft-tissue-sarcoma/hp/rhabdomyosarcoma-treatment-pdq. Updated May 7, 2020. Accessed July 23, 2020.


Actualizado: 2/6/2020
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 07/23/2020.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados