Contractura de Volkmann

Definición

La contractura de Volkmann es una deformidad de la mano, los dedos de la mano y la muñeca causada por una lesión a los músculos del antebrazo. Esta afección también se denomina contractura isquémica de Volkmann.

Nombres alternativos

Contractura isquémica - Volkmann; Síndrome compartimental - contractura isquémica de Volkmann

Causas

La contractura de Volkmann ocurre cuando hay falta de flujo sanguíneo (isquemia) al antebrazo. Esto se presenta cuando hay aumento de presión debido a hinchazón, una afección que se denomina síndrome compartimental.

Una lesión en el brazo, incluso por aplastamiento o fractura, puede llevar a que se presente hinchazón que comprime los vasos sanguíneos y disminuye el flujo sanguíneo al brazo. Una disminución prolongada en el flujo de sangre ocasiona daño a los nervios y músculos, haciendo que se acorten y se vuelvan rígidos (cicatrización).

Cuando el músculo se acorta, tira de la articulación en el extremo del músculo, exactamente como lo haría si se contrajera normalmente. Pero debido a que dicho músculo está rígido, la articulación permanece doblada y bloqueada. Esta afección se denomina contractura.

En la contractura de Volkmann, los músculos del antebrazo están gravemente lesionados. Esto lleva a deformidades por contracturas en los dedos de la mano, la mano y la muñeca.

Hay tres niveles de gravedad en la contractura de Volkmann:

Las afecciones que pueden provocar un incremento en la presión en el antebrazo incluyen:

Síntomas

Los síntomas de la contractura de Volkmann afectan el antebrazo, la muñeca y la mano. Los síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico, enfocándose en el brazo afectado. Si el proveedor sospecha de la presencia de una contractura de Volkmann, hará preguntas detalladas acerca de lesiones pasadas o afecciones que afectaron el brazo.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

El objetivo  del tratamiento es ayudar a las personas a recuperar el uso parcial o total del brazo y la mano. El tratamiento depende de la gravedad de la contractura:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de una persona depende de la gravedad y etapa de la enfermedad en el momento en que se inicie el tratamiento.

El resultado generalmente es bueno para las personas con contractura leve. Ellos pueden recuperar el funcionamiento normal de su brazo y mano. Es posible que las personas con contractura moderada o grave que necesiten una cirugía mayor no recuperen el funcionamiento total.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento, la contractura de Volkmann tiene como resultado la pérdida parcial o total del funcionamiento del brazo y la mano.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte a su proveedor de inmediato si ha sufrido una lesión en el codo o el antebrazo y presenta hinchazón, entumecimiento y dolor continuo que sigue empeorando.

Referencias

Jobe MT. Compartment syndrome and Volkmann contracture. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 74.

Netscher D, Murphy KD, Fiore NA. Hand surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 69.

Stevanovic MV, Sharpe F. Compartment syndrome and Volkmann ischemic contracture. In: Wolfe SW, Hotchkiss RN, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Green's Operative Hand Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 51.


Actualizado: 7/25/2020
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados