Tumor hipotalámico

Definición

Un tumor hipotalámico es una masa anormal en la glándula hipotalámica, que está localizada en el cerebro.

Nombres alternativos

Glioma hipotalámico; Hipotálamo - tumor

Causas

La causa exacta de los tumores hipotalámicos se desconoce. Es probable que resulten de una combinación de factores genéticos y ambientales.

En los niños, la mayoría de los tumores hipotalámicos son gliomas. Los gliomas son un tipo común de tumor cerebral que resulta de un crecimiento anormal de las células gliales, las cuales apoyan a las neuronas. Los gliomas se pueden presentar a cualquier edad. Generalmente, son más agresivos en los adultos que en los niños.

En los adultos, es más probable que los tumores en el hipotálamo sean cáncer que se ha diseminado desde otro órgano.

Las personas con neurofibromatosis (una afección hereditaria) están en mayor riesgo de padecer este tipo de tumor. Las personas que se han sometido a radioterapia están en mayor riesgo de desarrollar tumores en general.

Síntomas

Estos tumores pueden causar un rango de síntomas:

Estos síntomas se ven con mayor frecuencia en niños cuyos tumores afectan la porción frontal del hipotálamo.

Algunos tumores pueden causar pérdida de la visión. Si los tumores bloquean el flujo del líquido cefalorraquídeo, se pueden presentar dolores de cabeza y somnolencia a causa de la acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia).

Algunas personas pueden tener convulsiones como resultado de los tumores cerebrales. Otros pacientes pueden presentar pubertad precoz a raíz de un cambio en el funcionamiento de la glándula pituitaria.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica puede ver signos de un tumor hipotalámico durante un chequeo regular. Se puede llevar a cabo un examen del cerebro y del sistema nervioso (neurológico), que incluye la evaluación de la función visual. Asimismo, se pueden llevar a cabo exámenes de sangre para verificar los desequilibrios hormonales.

Según los resultados de la evaluación y de los exámenes de sangre, una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden determinar si usted tiene un tumor hipotalámico.

El examen del campo visual se puede hacer para ver si hay pérdida de la visión y para determinar si la afección está mejorando o empeorando.

Tratamiento

El tratamiento depende de la agresividad del tumor y de si es un glioma u otro tipo de cáncer. El tratamiento puede involucrar combinaciones de cirugía, radiación y quimioterapia.

Los tratamientos especiales con radiación se pueden concentrar en el tumor y pueden ser tan efectivos como la cirugía, con menos riesgo para el tejido circundante. Es posible que sea necesario tratar con esteroides la inflamación cerebral causada por un tumor.

Los tumores hipotalámicos pueden producir hormonas o afectar la producción hormonal, lo que lleva a desequilibrios que pueden requerir corrección. En algunos casos, puede ser necesario reponer o reducir las hormonas.

Grupos de apoyo

El estrés causado por una enfermedad a menudo se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de:

En general, los gliomas son más agresivos en los adultos que en los niños y por lo regular tienen un pronóstico desalentador. Los tumores causantes de hidrocefalia pueden provocar más complicaciones y pueden necesitar cirugía.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de una cirugía del cerebro pueden incluir:

Las convulsiones pueden resultar del tumor o de cualquier procedimiento quirúrgico en el cerebro.

La hidrocefalia se puede presentar con algunos tumores y puede requerir cirugía o la colocación de un catéter en el cerebro para reducir la presión del líquido cefalorraquídeo.

Los riesgos de la radioterapia abarcan daño a las células cerebrales sanas cuando se destruyen las células del tumor.

Los efectos secundarios comunes de la quimioterapia incluyen pérdida del apetito, náuseas, vómitos y fatiga.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si usted o su hijo presenta cualquier síntoma de un tumor hipotalámico. Los chequeos médicos regulares pueden detectar los primeros signos de un problema, tales como aumento anormal de peso o pubertad precoz.

Referencias

Goodden J, Mallucci C. Optic pathway hypothalamic gliomas. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 207.

Weiss RE. Neuroendocrinology and the neuroendocrine system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 210.


Actualizado: 2/6/2020
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados