Discinesia tardía

Definición

La discinesia tardía (DT) es un trastorno que consiste en movimientos involuntarios. Tardía significa demorada y discinesia significa movimiento anormal.

Nombres alternativos

DT; Síndrome tardío; Discinesia orofacial; Movimiento involuntario - discinesia tardía; Fármacos antipsicóticos - discinesia tardía; Fármacos neurolépticos - discinesia tardía; Esquizofrenia - discinesia tardía

Causas

La DT es un efecto secundario grave que ocurre cuando usted toma medicamentos llamados neurolépticos. Estos medicamentos también son llamados antisicóticos o tranquilizantes mayores. Se utilizan para tratar problemas mentales.

La DT a menudo se produce cuando se toma el medicamento durante muchos meses o años. En algunos casos, se produce después de que los tome por tan solo 6 semanas.

Los medicamentos que más comúnmente causan este trastorno son los antipsicóticos más antiguos, incluyendo:

Los nuevos antipsicóticos parecen menos propensos a causar DT, pero no están totalmente libre de riesgos.

Otros fármacos que pueden causar DT incluyen:

Síntomas

Los síntomas de la DT incluyen movimientos incontrolables de la cara y el cuerpo, tales como:

Tratamiento

Cuando se diagnostica DT, el proveedor de atención médica debe o bien suspender lentamente el medicamento o cambiar a otro.

Si la DT es leve o moderada, se pueden probar varios medicamentos. Un medicamento inhibidor de la dopamina, la tetrabenazina, es el tratamiento más efectivo para la DT. Su proveedor puede darle más información acerca de ellos.

Si la DT es muy severa, se puede probar un procedimiento llamado estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés). La DBS utiliza un dispositivo llamado neuroestimulador para enviar señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan el movimiento.

Expectativas (pronóstico)

Si se diagnostica a tiempo, la DT se puede neutralizar suspendiendo el medicamento que causó los síntomas. Incluso si el medicamento se suspende, los movimientos involuntarios pueden volverse permanentes y, en algunos casos, pueden empeorar.

Referencias

Aronson JK. Neuroleptic drugs. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier B.V.; 2016:53-119.

Freudenreich O, Flaherty AW. Patients with abnormal movements. In: Stern TA, Freudenreich O, Smith FA, Fricchione GL, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Handbook of General Hospital Psychiatry. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 21.

Freudenreich O, Goff DC, Henderson DC. Antipsychotic drugs. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 42.

Okun MS, Lang AE. Other movement disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 382.


Actualizado: 6/23/2020
Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, FAAN, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, Renaissance School of Medicine at Stony Brook University, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados