Cólera

Definición

Es una infección bacteriana del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa.

Causas

El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae. Estas bacterias secretan una toxina que causa un aumento de la cantidad de agua que liberan las células que recubren los intestinos. Este aumento del agua produce diarrea intensa.

Las personas desarrollan la infección por comer o beber agua o alimentos que contengan la bacteria del cólera. Viajar o vivir en áreas donde el cólera está presente aumenta el riesgo de contraerlo.

El cólera ocurre en lugares con carencia de tratamiento del agua o de las aguas residuales, o hacinamiento, guerra e inanición. Los lugares comunes para el cólera incluyen:

Síntomas

Los síntomas del cólera pueden ir de leves a graves. Estos incluyen:

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reponer los líquidos y sales perdidos a través de la diarrea. La diarrea y la pérdida de líquidos pueden ser rápidas y extremas. Puede resultar difícil reponer los líquidos perdidos.

Según su estado, se le pueden administrar líquidos en forma oral o a través de una vena (intravenoso o IV). Los antibióticos pueden acortar el tiempo que usted se sentirá enfermo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado sobres de sales que se mezclan con agua limpia para ayudar a reponer los líquidos. Estos son más baratos y más fáciles de usar que el típico líquido intravenoso. Estos sobres se están utilizando ahora en todo el mundo.

Expectativas (pronóstico)

La deshidratación grave puede ocasionar la muerte. La atención de apoyo es fundamental. La mayoría de las personas puede lograr una recuperación total cuando se les suministra suficientes líquidos.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor de atención médica si presenta diarrea acuosa intensa. Igualmente contacte a su proveedor si tiene signos de deshidratación, como:

Prevención

Existe una vacuna contra el cólera disponible para adultos de 18 a 64 años que viajan a un área con un brote de cólera activo. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades no recomiendan la vacuna contra el cólera para la mayoría de los viajeros ya que la mayoría de las personas no viajan a las áreas donde hay cólera. 

Los viajeros siempre deben ser cuidadosos al ingerir alimentos o beber agua, incluso si están vacunados.

Cuando se presenten brotes de cólera, todo el esfuerzo debe dirigirse a obtener agua y alimentos limpios así como buenas condiciones de higiene. La vacuna no es muy efectiva para el manejo de los brotes.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Cholera – Vibrio cholerae infection. www.cdc.gov/cholera/vaccines.html. Updated April 13, 2022. Accessed June 6, 2022.

Gotuzzo E, Seas C. Cholera and other vibrio infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 286.

Waldor MK, Ryan ET. Vibrio cholerae. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 214.


Actualizado: 3/10/2022
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados