Es el cáncer que comienza en la glándula tiroides, la cual está localizada en el interior y al frente de la parte baja del cuello.
Tumor tiroideo; Cáncer tiroideo; Nódulo - cáncer tiroideo; Carcinoma papilar tiroideo; Carcinoma medular tiroideo; Carcinoma anaplástico tiroideo; Cáncer folicular tiroideo
El cáncer tiroideo puede ocurrir en todos los grupos de edades.
La radiación incrementa el riesgo de padecer cáncer de tiroides. La exposición puede ocurrir a raíz de:
Otros factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer tiroideo y de bocio crónico (agrandamiento de la glándula tiroidea).
Existen varios tipos de cáncer tiroideo:
Los síntomas varían dependiendo del tipo de cáncer tiroideo, pero pueden abarcar:
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Esto puede revelar una protuberancia en la tiroides o inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello.
Se pueden realizar los siguientes exámenes:
El tratamiento depende del tipo de cáncer tiroideo. El tratamiento de la mayoría de los tipos de cáncer tiroideo es efectivo si se diagnostican oportunamente.
Casi siempre se lleva a cabo una cirugía. Se puede extirpar toda o parte de la glándula tiroides. Si el proveedor sospecha que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, estos también se extirparán. Si queda algo de su glándula tiroides, necesitará un ultrasonido de seguimiento y posiblemente otros estudios para detectar cualquier nuevo crecimiento de cáncer de tiroides.
Se puede realizar radioterapia con o sin cirugía. Esta se puede llevar a cabo:
Después del tratamiento para cáncer de tiroides, usted debe tomar pastillas de hormona tiroidea por el resto de su vida. La dosis generalmente es un poco mayor de lo que necesita el cuerpo. Esto ayuda a impedir que el cáncer reaparezca. Las pastillas también reemplazan a la hormona tiroidea que su cuerpo necesita para funcionar de manera normal.
Si el cáncer no responde a la cirugía ni a la radioterapia y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, se puede utilizar la quimioterapia o la terapia dirigida. Esto solo es efectivo para un pequeño número de personas.
El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.
Las complicaciones del cáncer de tiroides pueden abarcar:
Consulte con su proveedor si nota una tumoración en el cuello.
No se conoce ninguna forma de prevención. Conocer el factor de riesgo (como la radioterapia previa en el cuello) puede permitir el diagnóstico y el tratamiento más temprano.
Algunas veces, a las personas con antecedentes familiares y mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer tiroideo se les extirpará la glándula tiroides para prevenir el cáncer.
Haugen BR, Alexander Erik K, Bible KC, et al. 2015 American Thyroid Association Management Guidelines for adult patients with thyroid nodules and differentiated thyroid cancer: The American Thyroid Association Guidelines Task Force on thyroid nodules and differentiated thyroid cancer. Thyroid. 2016;26(1):1-133. PMID: 26462967 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26462967/.
Jonklaas J, Cooper DS. Thyroid. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 213.
National Cancer Institute website. Thyroid cancer treatment (adult) (PDQ) - health provisional version. www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/thyroid/HealthProfessional. Updated May 14, 2020. Accessed August 3, 2020.
Smith PW, Hanks LR, Salomone LJ, Hanks JB. Thyroid. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 36.
Thompson LDR. Malignant neoplasms of the thyroid gland. In: Thompson LDR, Bishop JA, eds. Head and Neck Pathology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 25.