Acidosis

Definición

Es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos del cuerpo. Es lo opuesto a la alcalosis (una afección en la cual hay exceso de base en los líquidos corporales).

Causas

Los riñones y los pulmones mantienen el equilibrio (nivel de pH apropiado) de químicos llamados ácidos y bases en el cuerpo. La acidosis ocurre cuando el ácido se acumula o cuando el bicarbonato (una base) se pierde. La acidosis se clasifica como acidosis respiratoria y acidosis metabólica.

La acidosis respiratoria se presenta cuando hay demasiado dióxido de carbono (un ácido) en el cuerpo. Este tipo de acidosis generalmente se presenta cuando el cuerpo es incapaz de eliminar suficiente dióxido de carbono del organismo a través de la respiración. Otros nombres para la acidosis respiratoria son acidosis hipercápnica y acidosis por dióxido de carbono. Las causas de la acidosis respiratoria incluyen:

La acidosis metabólica se desarrolla cuando se produce demasiado ácido en el cuerpo. También puede ocurrir cuando los riñones no pueden eliminar suficiente ácido del organismo. Hay diferentes tipos de acidosis metabólica:

La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico. El ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y los glóbulos rojos. Se forma cuando el cuerpo descompone los carbohidratos para usarlos como energía cuando los niveles de oxígeno son bajos. Esto puede ser causado por:

La ácidosis compensada se presenta cuando el cuerpo vuelve a tener el equilibrio de ácido base cerca de lo normal en casos de acidosis, pero los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono se mantienen anormales.

Síntomas

Los síntomas de la acidosis metabólica dependen de la enfermedad o afección subyacente. La acidosis metabólica en sí causa respiración rápida y profunda, ya que su cuerpo trata de compensarla. También se puede presentar confusión o letargo. La acidosis metabólica grave puede llevar a shock o a la muerte.

Los síntomas de la acidosis respiratoria pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas.

Los exámenes de laboratorio que se pueden ordenar incluyen:

Otros exámenes que se pueden requerir para determinar la causa de la acidosis incluyen:

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa. Su proveedor le dará más información.

Expectativas (pronóstico)

La acidosis puede ser peligrosa sin tratamiento. Muchos casos responden adecuadamente al tratamiento.

Posibles complicaciones

Las complicaciones dependen del tipo específico de acidosis.

Cuándo contactar a un profesional médico

Todos los tipos de acidosis causarán síntomas que requieren tratamiento por parte de un proveedor.

Prevención

La prevención depende de la causa de la acidosis. Muchas causas de acidosis metabólica se pueden prevenir, incluso la cetoacidosis diabética y algunas causas de acidosis láctica. Normalmente, las personas con riñones y pulmones sanos no experimentan acidosis grave.

Referencias

Oh MS, Briefel G, Pincus MR. Evaluation of renal function, water, electrolytes, and acid-base balance. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 15.

Sanghavi S, Albert TJ, Swenson ER. Acid-base balance. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 12.

Seifter JL. Acid-base disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 110.


Actualizado: 11/6/2021
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados