Hernia umbilical

Definición

Es una protuberancia hacia afuera en el área del ombligo. Se presenta cuando los órganos abdominales internos o el recubrimiento abdominal sobresale a través de los músculos cercanos al ombligo.

Causas

En el útero, el cordón umbilical se une al bebé a través de una abertura en el abdomen del niño. Después del nacimiento, esta abertura normalmente se cierra. Cuando esta área no se cierra por completo, deja un punto débil en el abdomen, lo que puede provocar una hernia. Las hernias se pueden presentar después del nacimiento o más adelante en la vida.

Las hernias umbilicales son comunes en los bebés. Ocurren con una frecuencia ligeramente mayor en los bebés afroamericanos. La mayoría de las hernias umbilicales no están relacionadas con ninguna enfermedad. Algunas hernias están asociadas con afecciones poco frecuentes, como el síndrome de Down.

Síntomas

Una hernia puede variar de ancho de menos de 1 centímetro (cm) a más de 5 cm (aproximadamente de 1/2 pulgada a 2 pulgadas).

Se presenta una hinchazón blanda sobre el ombligo que protruye cuando el bebé está sentado, llora o hace un esfuerzo. La protuberancia puede ser plana cuando el bebé está quieto y acostado boca arriba. Las hernias umbilicales generalmente son indoloras.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica generalmente encuentra la hernia durante un examen físico.

Tratamiento

La mayoría de las hernias en los niños sanan por sí solas. La cirugía para reparar la hernia se necesita solo en los siguientes casos:

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las hernias umbilicales mejoran sin tratamiento cuando el niño tiene de 3 a 4 años. Si se requiere cirugía, generalmente resulta efectiva.

Posibles complicaciones

Se puede presentar estrangulamiento del tejido del intestino. Esta complicación es poco frecuente, pero grave y requiere cirugía de inmediato.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor o acuda al servicio de urgencias si:

Prevención

No se conoce ninguna forma de prevenir una hernia umbilical. El hecho de drenar o fajar una hernia umbilical no hace que ésta desaparezca.

Referencias

Nathan AT. The umbilicus. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 125.

Sujka JA, Holcomb GW. Umbilical and other abdominal wall hernias. In: Holcomb GW, Murphy JP, St. Peter SD, eds. Holcomb and Ashcraft's Pediatric Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 49.


Actualizado: 8/10/2021
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados