Hemotórax

Definición

Es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón (la cavidad pleural).

Causas

La causa más común del hemotórax es un traumatismo en el pecho. El hemotórax también se puede presentar en personas que tengan:

Síntomas

Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica puede notar disminución o ausencia de los ruidos respiratorios en el lado afectado. Los signos o descubrimientos de hemotórax se pueden observar en los siguientes exámenes:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es estabilizar a la persona, detener el sangrado, y extraer la sangre y el aire del espacio pleural.

Si una sonda pleural sola no puede controlar el sangrado, se puede necesitar cirugía (toracotomía) para detener la hemorragia.

También se tratará la causa del hemotórax. El pulmón subyacente puede haber colapsado. Esto puede conducir a una dificultad respiratoria. En personas que hayan tenido una lesión, todo lo que se necesita es un drenaje con sonda pleural. Es posible que no sea necesaria una cirugía.

QUÉ ESPERAR EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la saturación de oxígeno, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán como resulte apropiado. La persona puede recibir:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa del hemotórax, la cantidad de sangre que se pierda y la rapidez con la que se administre el tratamiento.

En caso de un traumatismo mayor, el resultado dependerá además de la gravedad de la lesión y la tasa de sangrado.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al 911 o al número local de emergencias si presenta:

Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911) si presenta:

Prevención

Tome medidas de seguridad (como el uso de cinturones de seguridad) para prevenir una lesión. Dependiendo de la causa, un hemotórax puede no ser prevenible.

Referencias

Light RW, Lee YCG. Pneumothorax, chylothorax, hemothorax, and fibrothorax. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 81.

Raja AS. Thoracic trauma. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 38.

Semon G, McCarthy M. Chest wall, pneumothorax, and hemothorax. In: Cameron AM, Cameron JL, eds. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:1146-1150.


Actualizado: 7/1/2020
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services/Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados